Ábaco de bolas europeo

Descripción

Ábaco o aparato de cálculo manual para la resolución de operaciones aritméticas sencillas según el modelo tradicional europeo del instrumento. Consta de un marco de madera sobre pies para su colocación vertical a modo de bastidor con diez barras metálicas paralelas, sobre cada una de las cuales se dispone un grupo de nueve fichas móviles de madera.

Nombre
Ábaco de bolas europeo
Peso
0
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Materia
Madera - Metal - Plástico
Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

Originario de la antigua Mesopotamia, donde se han hallado ejemplos fechados hacia el 2.000 a.C., el ábaco sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones). Difundido mundialmente durante la Edad Media, fue reemplazado gradualmente por la aritmética basada en la numeración indo-arábiga actual. En nuestros días sigue siendo usado en Oriente Próximo, Rusia, China, Japón y Corea.

A diferencia del ábaco tradicional chino, en el ábaco europeo las series representadas por las barras se disponen horizontalmente. De abajo a arriba, corresponden a las unidades, decenas, centenas, millares, etc. Dentro de ellas, cada ficha tiene el valor de la unidad correspondiente a su serie.

En la posición básica, todas las fichas se sitúan a la izquierda. Para proceder a las sumas, sólo hay que deslizar las fichas correspondientes hacia la derecha