Ábaco neperiano reloj calculador SCHICKARD
Descripción
Denominado “Reloj Calculador” por su inventor W. Schickard, se compone de dos mecanismos diferenciados: un ábaco de Napier de forma cilíndrica en la parte superior y un mecanismo en la inferior tipo pascalina (este mecanismo es, en realidad, una pascalina realizada 19 años antes que el invento de Pascal) para realizar las sumas parciales de los resultados obtenidos con el aparato de la parte superior. De este modo, se pueden efectuar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales de forma manual y mecánica.
- Nombre
- Ábaco neperiano reloj calculador SCHICKARD
- Medidas
- 30 x 38 x 15 cm
- Peso
- 2250 gr
- Historia de la pieza
-
Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.
- Ubicaciones
- Vestíbulo Edificio El Sario
- Clasificaciones
- Aparatos de cálculo
- Datación
- Siglo XX (reproducción de un original de 1623)
- Materia
- Madera - papel - metal
- Firma o marca
-
PETER POUBOS
Zuildlaarbrink 242
7812 GK EMMEN
Tel: 05910-10652
- Procedencia
- Cesión temporal - colección particular
- Uso / función
-
Es un aparato combinado: en la parte superior presenta un ábaco neperiano de rodillos; en la inferior una ábaco de círculos tipo pascalina.
El artefacto de la parte inferior se basa en el movimiento de seis ruedas dentadas que se engranan entre ellas de forma que, por cada vuelta completa de una cualquiera, la rueda de su izquierda da un décimo de una vuelta. Es, en esencia, una calculadora tipo pascalina, pero 19 años anterior al invento de Blaise Pascal.
La parte superior, no deja de ser un ábaco de Napier, se compone por seis cilindros, ocultos por regletas corredizas y seis discos para realizar las operaciones. Es capaz de realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones. Los cilindros llevan las cifras de las tablas de multiplicar, los discos, con ruedas dentadas interiores se engranan entre sí para permitir la "llevada". Las cifras marcadas en cada una de las ruedas se leen en las aberturas de la plancha central.
- Bibliografía
-
http://www.prehistoriadelainformatica.com/funcionamiento-interactivo-simulators/