Calculadora mecánica BRUNSVIGA 10

Descripción

Máquina calculadora metálica con carcasa de chapa pintada. Esta formada por la yuxtaposición de tres cuerpos, con sus respectivos contadores y manivelas laterales: el inferior de sección cilíndrica, con seis ranuras transversales con palancas y otros tantos visores para números impresos sobre discos de plástico blanco; el central, con diez visores para diez dígitos similares y cursor móvil de plástico sobre regleta metálica; y el superior con seis visores para sendos dígitos, con cursor móvil similar al inferior. En el interior, mecanismo de molinete de tipo Odhner.

Nombre
Calculadora mecánica BRUNSVIGA 10
Medidas
21 x 12 x 17 cm
Peso
3,5 kg
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
1960
Materia
Metal
Firma o marca

BRUNSVIGA, nº de serie: 235779

Inscripción

En la parte superior, placa con logo y leyenda: BRUNSVIGA.

En la parte posterior: BRUNSVIGA

En la base, grabado: Nº 235779

Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

Calculadora mecánica portátil de ruedas dentadas y engranaje escalonado de diseño compacto. El sistema se basa en un disco central sobre el que va una corona giratoria que puede moverse mediante una manivela. Dispone de diez ranuras con varillas, indicadoras del valor con el que operar; dependiendo del giro de la manivela, se pueden realizar sumas o restas. Para las multiplicaciones y divisiones se usa el método de sumas y restas sucesivas, respectivamente. Un contador de cinco cifras cuenta las operaciones efectuadas o giros de la manivela. Un totalizador de 10 dígitos almacena y muestra el resultado de las operaciones.