Ábaco de bolas europeo

Descripción

Ábaco o aparato de cálculo manual para la resolución de operaciones aritméticas sencillas según el modelo tradicional europeo del instrumento. Consta de un marco de madera sobre pies para su colocación vertical a modo de bastidor con diez barras metálicas paralelas, sobre cada una de las cuales se dispone un grupo de nueve fichas móviles de madera.

Nombre
Ábaco de bolas europeo
Medidas
38 x 51 x 15 cm
Peso
1 kg
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Materia
Madera - Metal - Plástico
Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

Originario de la antigua Mesopotamia, donde se han hallado ejemplos fechados hacia el 2.000 a.C., el ábaco sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones). Difundido mundialmente durante la Edad Media, fue reemplazado gradualmente por la aritmética basada en la numeración indo-arábiga actual. En nuestros días sigue siendo usado en Oriente Próximo, Rusia, China, Japón y Corea.

A diferencia del ábaco tradicional chino, en el ábaco europeo las series representadas por las barras se disponen horizontalmente. De abajo a arriba, corresponden a las unidades, decenas, centenas, millares, etc. Dentro de ellas, cada ficha tiene el valor de la unidad correspondiente a su serie.

En la posición básica, todas las fichas se sitúan a la izquierda. Para proceder a las sumas, sólo hay que deslizar las fichas correspondientes hacia la derecha