Ábaco de bolas medieval

Descripción

Recreación de un tablero de conteo portátil o ábaco medieval (“coin-board”) para la resolución de cálculos contables. Consta de un tapete de cuero dividido en dos columnas, cada una de ellas con cuatro rangos dobles, un conjunto de fichas (“jeton”) de madera para la realización de los cálculos y un pequeño saco de tela para guardar las fichas. (Reino Unido, 2014: recreación de un original medieval)

Nombre
Ábaco de bolas medieval
Peso
0
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
2014
Materia
Cuero - madera - tela
Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

El tablero de conteo fue un instrumento de cálculo utilizado por mercaderes, cambistas y contables de todo tipo durante la Edad Media en Europa Occidental. Su funcionamiento está basado en el ábaco romano, aunque en este caso el cálculo se realiza a través de fichas (denominadas “jetones”) sobre un tapete que sirve de tablero, lo que permite una fácil portabilidad.

El tablero presenta dos columnas que permiten establecer dos series de cuentas paralelas, utilizadas generalmente para representar ingresos y gastos o “debe” y “haber”. A su vez cada una de ellas presenta cuatro rangos, correspondientes, de abajo a arriba, a unidades, decenas, centenas y millares (identificadas por cifras romanas en los márgenes). Cada uno de estos rangos es a su vez doble, presentando espacio para dos filas de fichas superpuestas. Ello se debe a que el conteo se basa en la numeración romana: dentro de cada rango, las fichas situadas en la fila inferior tendrán valor de unidad (I, X, C, M) mientras que las situada en la fila superior del mismo rango tendrá valor quíntuplo (V, L, D…).

Para sumar, simplemente hay que añadir las fichas correspondientes y realizar los ajustes de cambio de rangos. El cotejo entre las dos columnas ofrece el balance final del cálculo contable.

Bibliografía

http://www.chicagocoinclub.org/projects/PiN/juh.html