Museo de la Ciencia de la UPNA

Presentación

La gran mayoría de las disciplinas que se estudian en nuestra Universidad, si no todas, han sufrido unas transformaciones inmensas en las últimas décadas. Esas transformaciones se pueden conocer y estudiar a través de conjuntos de objetos que formaron parte de la historia reciente de dichas disciplinas.

Por este motivo, la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ciencia, ha iniciado la creación de un Museo de la Ciencia. El proyecto, en desarrollo, nace con el objetivo de catalogar, conservar y exponer, en el entorno de los diferentes centros y departamentos, esas colecciones de objetos empleados en la práctica profesional y científica de las disciplinas que les son afines.

El Museo tiene un doble carácter: distribuido y virtual. Por una parte, donde se estudia cada disciplina -en los respectivos centros y departamentos-, se dispondrá de objetos que a través de la perspectiva histórica posibilitan una mejor comprensión del presente a los estudiantes, así como al resto de la sociedad. Por otra parte, el conjunto de esas instalaciones contará con un catálogo único que se podrá consultar online.

El Museo de la Ciencia surge del compromiso de la Universidad Pública de Navarra con la divulgación del conocimiento científico como función esencial que, además de la docencia y la investigación, debe desarrollar la Universidad.