Calculadora en español Tabla FÉREZ Universal multiplicación

Descripción

Réplica impresa sobre papel de la tabla de cálculo elaborada por Antonio Hernández Férez, docente e investigador de la Teoría de los Números, y publicada en 1969 como pliego central de su obra “La Tabla Férez Universal (Origen del Cálculo Aritmético-Geométrico) y los grandes errores de la matemática actual”. Las cifras conforman un triángulo isósceles de 85 celdas de base y 56 celdas de altura, dentro de las cuales se disponen hasta 8 dígitos correspondientes a cifras en dos tamaños, uno grande y otro pequeño. (España, siglo XX: réplica del original impreso en España en 1969)

 

Nombre
Calculadora en español Tabla FÉREZ Universal multiplicación
Peso
0
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
Siglo XX
Materia
Papel
Firma o marca

ANTONIO H. FÉREZ

Inscripción

D.O.M. / E.C.M. / HONOR A LA CIENCIA MUNDIAL / (PARA USO DOCENTE) / (1942) (1967) / TABLA FÉREZ UNIVERSAL / (Origen del Cálculo Artimético-Geométrico) / (SUPONE LA REPRESENTACIÓN RÍGIDO-ESTÁTICA DE UNA SECCIÓN DEL UNIVERSO / Inventada en 1942 / (Los Cuarteros. San Pedro del Pinatar) / Registrada (simple) en 1943 / (Madrid = Registro de la Procuraduría General) / ORIGINAL DE / ANTONIO H. FÉREZ / SIRVE DE / AUXILIO PARA INVESTIGAR / AMPLIADA EN MADRID / (Días: 19 y 20 de agosto de 1968) / RECONSTRUIDA EN / COMPOSTELA (8-8-68) Y PERFECCIONADA EN / RIBATEJADA (MADRID) España el 17-8-68 / REPASADA EN MURCIA / (Día 4 de Septiembre de 1968) / Y EN ALCANTARILLA / (Día 5 de SEPTIEMBRE 1968) / [y firmas autógrafas repartidas por los márgenes].

Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

Tabla impresa para la resolución, según su autor, de todas las funciones posibles del cálculo aritmético por combinación de filas y columnas. La tabla representa los valores hasta la cifra 44, planteando el esquema básico que puede ampliarse de manera infinita, según el autor, ampliando la base de la pirámide.

Para la resolución de las operaciones sencillas debe procederse del siguiente modo:

- SUMA: localizar el sumando mayor en cualquiera de las dos “hipotenusas”, descender por la vertical hasta identificar el número pequeño correspondiente al sumando menor, avanzar entonces por la vertical hasta la vertical central que nos dará el resultado.

- RESTA: localizar el minuendo en una de las dos “hipotenusas”, avanzar por la horizontal situada bajo él hacia el centro hasta identificar el número pequeño correspondiente al sustraendo, subir por su vertical hasta la hipotenusa que nos dará el resultado.

- MULTIPLICACIÓN: localizar el factor mayor en cualquiera de las dos “hipotenusas”, descender por la vertical hasta identificar el número grande correspondiente al factor menor, avanzar entonces por la vertical hasta la vertical central que nos dará el resultado.

- DIVISIÓN: localizar el dividendo en la vertical central y el divisor en una de las “hipotenusas”; avanzar por la horizontal que parte del dividendo hasta la intersección con la vertical del divisor, donde se ofrecerá el cociente.

- OBTENCIÓN DE LA SERIE DE DIVISORES DE N: localizar el número en la vertical; todos los números de tamaño grande que haya en la horizontal corresponden a sus divisores.

- DETERMINACIÓN DE LOS NÚMEROS PRIMOS: localizar el número en la vertical central; si al mirar su horizontal no hay ningún número de tamaño mayor, es primo.

- INVERSOS: los denominadores de los “numeradores de los quebrados” se hallan en el triángulo que forman las “hipotenusas” laterales de los “unos” y los “doses”.