Regla de cálculo ALCAYDE

Descripción

Regla de cálculo en cartón con escalas impresas para la resolución de cálculos trigonométricos y taquimétricos en las academias militares. Se compone de una base de cartón (regla) con una perforación longitudinal en la parte central en la que se sitúa una reglilla deslizante sobre las escalas. (España, primera mitad del siglo XX)

Nombre
Regla de cálculo ALCAYDE
Medidas
25 x 5 x 0,7 cm
Peso
50 gr.
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

 

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
Siglo XX
Materia
Cartón
Inscripción

En el reverso, sello de tinta: “Govea hijo. Encuadernador. Segovia” y etiqueta adhesiva con texto impreso: “Regla de cálculo para estudio, sistema Alcayde”.

Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

El sistema Alcayde fue ideado por Nicomedes Alcayde Carvajal, comandante de Ingenieros y profesor de la Academia de su Cuerpo, para adaptarla a la formación militar y las necesidades de los alumnos. Construida inicialmente por la casa Albert Nestler, a partir de 1914 fueron fabricadas en el Taller de Precisión de Artillería en Madrid y declaradas reglamentarias para los alumnos de las Academias Militares, siendo patentada en 1915. El modelo expuesto corresponde a una versión económica, fabricada en cartón en Segovia, sede de la Academia de Artillería desde 1764.

La característica principal de la regla Alcayde es la incorporación de escalas para cálculos taquimétricos (sin.cos y cos2), además de las clásicas del sistema Rietz.

Disposición de escalas:

- En la parte superior de la regla: escala de cubos (N3), escala de cuadrados (N2).

- En la reglilla central: escala del producto sen x cos para ángulos de 6g 40 a 50g (H), escala del producto sen x cos para ángulos de 64’ a 6g 40 (H’) y escala del producto sen x cos para ángulos de 6g 40 a 50g (H).

- En la parte inferior de la regla: escala de números (N), escala de logaritmos (L).

Bibliografía

www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices.../reglas%20taquimetricas%20es_v1.pdf