Ábaco de bolas Maya NEPOHUALTZINTZIN

Descripción

Recreación didáctica de un “nepohualtzintzin”, instrumento maya para la resolución de operaciones matemáticas fundamentales. Está compuesto por un marco plástico con 91 cuentas plásticas, dispuestas en siete ejes horizontales metálicos, agrupados tres en la parte superior y cuatro en la inferior, en cada uno de los cuales se disponen 13 cuentas, distribuidas en una columna de una cuenta y cuatro de tres cuentas. (México, 2012: recreación actual del sistema original empleado en época maya)

Nombre
Ábaco de bolas Maya NEPOHUALTZINTZIN
Peso
0
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
2012
Materia
Plástico
Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

El ábaco “Nepohualtzintzin” (del náhualt “nepóhuatl” y “tzintzin” = la cuenta venerable) es un instrumento de cálculo de origen prehispánico cuya creación se atribuye al mundo maya, aunque se han encontrado instrumentos similares en las culturas olmeca y mexica. En origen, la cuadrícula podía dibujarse en el suelo, utilizando pequeñas piedras o semillas. Se ha adaptado su uso y desde 1996 se utiliza en educación primaria en México en versiones didácticas como esta.

El número de cuentas (91) remite a los ciclos agrícolas ya que equivalen aproximadamente a una estación (la cuarta parte del año solar) y corresponde exactamente a la mitad del ciclo del maíz, cuyo grano emula la forma de las cuentas.

Las cuentas correspondientes a las cuatro filas de la parte inferior tienen valor de una unidad mientras que las tres filas superiores representan cinco unidades cada una. De derecha a izquierda, las varillas representas las unidades, decenas, centenas, unidades de millar... y así sucesivamente. Puede ser empleado con el sistema vigesimal o el decimal. Su manejo es similar al del ábaco japonés Soroban, aunque tiene dos juegos de cuentas más con valor de cinco para su uso en el sistema vigesimal.