Contador juego de cartas BEZIQUE

Descripción

Contador de madera individual para partidas de Bezique, antiguo juego de cartas de origen francés ampliamente difundido en el siglo XIX. Está compuesto por una base fija en forma de tarjeta, que cuenta con veinte marcadores laterales articulados, diez por lado, marcados por pirograbado, que permiten el conteo por adición de los marcadores elevados, correspondientes a unidades, decenas, centenas y millares. (Reino Unido, 1960)

 

Nombre
Contador juego de cartas BEZIQUE
Peso
0
Historia de la pieza

Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.

Ubicaciones
Vestíbulo Edificio El Sario
Clasificaciones
Aparatos de cálculo
Datación
1960
Materia
Madera
Procedencia
Cesión temporal - colección particular
Uso / función

El instrumento, en forma de tarjeta y portátil, permite el conteo individual de los puntos sumados por un jugador en la partida de Bezique hasta un total de 5.000 puntos. Originario de Francia, el juego se desarrolla entre dos o tres jugadores o grupos de jugadores, con dos o tres juegos de 32 cartas. El objetivo del mismo es sumar puntos a través de combinaciones y recuperación de las cartas de mayor valor en el juego (ases y dieces). La partida termina cuando un jugador alcanza el número de puntos acordado. Sobre esta base, existen diversas variantes señaladas por la combinación del número de partidas que deben completarse.

El contador permite el control de los puntos sumados por uno de los jugadores o grupo de jugadores hasta 9.999 puntos. Los puntos se señalan levantando los marcadores (a modo de pestañas) correspondientes a los puntos sumados. Para ello cuenta con 5 pestañas correspondientes a las unidades (de 1 a 5), decenas (de 10 a 50) centenas (de 100 a 500) y millares (de 1.000 a 5.000).