Central telefónica Rotary 7A-2

Descripción

La Central Telefónica Rotary 7A-2 es una central telefónica analógica compuesta por un sistema electromecánico de reles selectores y buscadores encargada de conectar de forma automática dos teléfonos. Rotary hace alusión a que sus componentes rotan de forma continua y/u ocasional. Estas centrales basan su red de conexión en el uso de máquinas conmutadoras rotatorias de dos tipos (buscadores y selectores), que se impulsan embragándose a unos ejes verticales que están en giro continuo impulsados por la acción de un motor de media potencia (uno por cada dos filas). En la parte inferior se puede observar el eje horizontal que transmite el giro del motor, movimiento que transmite a su vez a los ejes verticales que son los que impulsarán las máquinas cuando éstas sean usadas.

En realidad las centrales de conmutación automáticas no eran como este equipo. Se componían de filas de varios bastidores de más 2m de altura, y en las filas se solían ubicar grupos de bastidores dedicados a selectores, buscadores, registradores, etc. En este caso los bastidores completos sí son originales, pero esta sección ocupa una única fila en el que se han agrupado bastidores de funcionalidad diferente. Su capacidad es de 200 líneas.

El montaje y puesta en marcha fue a cargo de Alfonso Carlos Nagore.

Nombre
Central telefónica Rotary 7A-2
Medidas
575 x 330 x 30 cms.
Peso
1.000 kgs.
Historia de la pieza

Cedida por la Fundación Arte y Tecnológica de Telefónica. Prestaba servicio en Valencia hasta su sustitución por las tecnologías digitales. Instalada en 1941 y retirada en 1972.

Fecha inventario
Diciembre 2014
Ubicaciones
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Clasificaciones
Central telefónica
Datación
1941
Materia
Metal
Firma o marca

Standard Eléctrica

Procedencia
Fundación Arte y Tecnología de Telefónica.
Uso / función

Central telefónica electromecánica