Central telefónica Pentaconta PC-32

Descripción

Estas centrales basan su red de conexión en el uso de máquinas conmutadoras rotatorias de dos tipos (buscadores y selectores), que se impulsan embragándose a unos ejes verticales que están en giro continuo impulsados por la acción de un motor de media potencia (uno por cada dos filas).

Su actuación se limitaba a dos operaciones muy simples: orientación de una pequeña varilla de alambre (embrague) en una de las dos posiciones admitidas por una barra horizontal y actuación de una armadura vertical que presionaba la varilla para empujar un bloque de contactos. Estos se apoyaban sobre un conjunto de conductores verticales mientras que los bloques se conectaban en paralelo sobre otro conjunto de conductores horizontales. El dispositivo resultante de agrupar un cierto número de estos elementos constituye un "multiselector", capaz de establecer varias conexiones entre la serie de conjuntos de conductores verticales y los horizontales en "puntos de cruce" determinados por los órganos de control. En realidad cada multiselector se comporta como un conjunto de selectores "Paso Paso" o "Rotary" en paralelo, con el resultado de un equipo muchísimo más rápido y compacto.

Este equipo procede de la central de Telefónica de Orkoyen (Navarra) donde prestó servicio desde 1965 a 1995. Consta de siete armarios (en PC32 los armarios son los equivalentes a los bastidores de las centrales Pentaconta, pero se les denominaba armarios porque se cerraban, ya que eran centrales no atendidas y así se preservaban mejor del polvo). En este caso hay siete armarios.

Armario 1. Armario de Marcadores y Varios

Armario 2. Armario de Cuadros Secundarios y Alimentadores

Armario 3. Armario de Registradores.

Armario 4. Armario de Misceláneos

Armario 5. Armario de Enlaces

Armario 6. Armario de Auxiliares

Armario 7. Armario de Cuadros Terminales

El armario de Marcadores y Varios  incluye varios tipos de cuadros (a cada módulo se le denominaba cuadro). Un DISCRIMINADOR TERMINAL, un marcador de líneas, un marcador central, un discriminador de enlaces y  un traductor.

El armario de Cuadros Secundarios y Alimentadores  tiene cinco cuadros, cada uno de los cuales tiene un multiselector con un conjunto de relés y de alimentadores.

El armario de Registradores. Tiene un cuadro de conectador de registradores y el resto son cuadros de registradores.

El armario de Misceláneos tienen los generadores de tono y corrientes, así como el Órgano Automático de Control (el que supervisa el estado del resto de equipos y proporciona las respectivas alarmas).

El armario de Enlaces  incluye los relés asociados a los enlaces bidireccionales.

El armario de Auxiliares incluye dos multiselectores (para interconectar los registradores con los emisores y receptores) y los emisores y receptores de tonos con sus correspondientes relés.

 El armario de Cuadros Terminales tiene cinco multiselectores con sus correspondientes relés asociados a las líneas terminales de abonado.

 

Nombre
Central telefónica Pentaconta PC-32
Medidas
380 x 230 x 50 cm
Peso
800 kg.
Historia de la pieza

Instalada en 1965 y retirada en 1995. Cedida por Telefónica Navarra - Orcoyen

Fecha inventario
Diciembre 2014
Ubicaciones
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Clasificaciones
Central telefónica
Datación
1965
Materia
Metal
Firma o marca

Standard Eléctrica

Procedencia
Telefónica Navarra
Uso / función

Central telefónica electromecánica de barras cruzadas